ISCoS 2020

Reunión anual de la Sociedad Internacional de Médula Espinal. Un área que cada día cobra más interés en la neurorrehabilitación. 

Con sede en Yokohama, se celebrará igualmente de manera virtual este año, del 1 al 5 de septiembre.

Esperamos que sea de interés de muchos de ustedes.

Localidad: Yokohama, Japón (Virtual Meeting)

Fechas: 1 a 5 de septiembre

Para más información: https://www.iscosmeetings2020.org/

FENSforum

Reunión número 12 de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias, que en esta oportunidad será virtual y que puede ser de interés de muchos de nosotros.

Se llevará a cabo del siguiente 11 a 15 de julio del 2020. 

Localidad: Glasgow, UK (Virtual Forum)

Fechas: 11 a 15 de julio

Para más información: https://forum2020.fens.org/

pandeUn grupo de miembros, en representación de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación han publicado una carta al editor en la revista Neurología un reciente artículo sobre lo que se plantea con respecto al futuro de nuestra área de trabajo, la neurorrehabilitación, a partir de la crisis que ha significado la pandemia por el SARS-CoV-2. Brevemente se dan proyecciones del interés de la enfermedad en consecuencias inmediatas y tardías de la infección viral en el sistema nervioso y su relación directa con la necesidad de una rehabilitación dirigida de las secuelas que su daño pueda dejar; y, por otro lado, de la modernización que va a implicar en nuestra actividad las herramientas tecnológicas que todos hemos aplicado últimamente a partir de las necesidades de prevención para evitar contagios por el virus. Sin duda un tema interesante que esperamos pueda motivar a que conectemos entre nosotros y busquemos analizar más datos en cuanto a estudio y aplicación terapéutica, así como protocolos de trabajo a partir de esta nueva era.

"Futuro de la Neurorrehabilitación tras la pandemia por el SARS-CoV-2".

comunicacionesEstimados socios, vamos recuperándonos de la pandemia. Con la adecuada responsabilidad y acción de cada uno de nosotros, seguramente podremos vernos nuevamente todos celebrando nuestra principal jornada científica anual dentro del Congreso de la Sociedad Española de Neurología en Sevilla.

Participa en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) enviando tus comunicaciones. El plazo para su envío finaliza el próximo 4 de julio.

Accede a la plataforma de comunicaciones http://virtual.sen.es

Para más información puedes contactar con la secretaría de la SENR:
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un cordial saludo,

Junta de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación

nueva noticiaA partir de esta nueva etapa de normalización progresiva de actividad asistencial en distintos centros sanitarios de rehabilitación, la Junta de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación ha visto necesario, en base a la necesidad de pautas específicas para la atención rehabilitadora del paciente con daño cerebral adquirido, elaborar con la información científica nacional e internacional actual un documento que sirva de guía orientativa para adaptar a cada uno de nuestros centros de neurorrehabilitación tanto de régimen hospitalario como ambulatorio.

Esperamos les sea de interés.

atenciontelefonicaMuchos compañeros de trabajo en el área han vivido en primera persona o conocen de algún compañero, paciente o familiar que ha sufrido, como es esperable, estrés psicológico a partir de la situación general que sobrellevamos por la crisis de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Desde la Subdirección General de Calidad e Innovación nos han dado a conocer que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España ofrecen un servicio telefónico de primera atención psicológica para: 

Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus SARS-CoV-2: 91 700 79 90

Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por coronavirus SARS-CoV-2: 91 700 79 88

Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus SARS-CoV-2: 91 700 79 89

El equipo, coordinado por María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, está formado por 45 psicólogos profesionales, seleccionados por su especialización en la atención a estos colectivos en situaciones de crisis, emergencias, estrés y duelo, que atienden simultáneamente 15 líneas telefónicas desde un centro de atención en el que se garantiza la calidad del servicio y la confidencialidad profesional. El servicio está dirigido a personas de toda España con un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 9.00h a 20.00h.

Esperamos les sea de utilidad.

Tras el reciente alcance de material, siguiendo las líneas y protocolos estatales y tanto de la SEN como la SERMEF para profesionales dedicados al área de la neurorrehabilitación; en esta oportunidad la Junta Directiva de la SENR ha visto pertinente, de igual manera, elaborar un material que pueda ser utilizado por tales profesionales, así como para todo público en general como medio de apoyo para llevar de la mejor manera los problemas que presentan en el hogar, así como en muchos casos, la falta de un seguimiento de rehabilitación en sus casas.
Adjuntamos el documento a continuación, esperando les sea de utilidad.

 

Estimados compañeros. Desde la Junta directiva de la SENR queremos agradecerles a cada uno de ustedes los esfuerzos que están llevando a cabo, al igual que muchos otros, para poder afrontar de la mejor manera, desde nuestros puestos sanitarios, la pandemia actual del SARS por CoV-19.

La situación en muchas de las unidades donde trabajamos, con pacientes con daño cerebral y medular, como población de riesgo, implica particularidades específicas. Tanto si son centros con régimen hospitalario y/o ambulatorio, o de atención en domicilio. Así como si dedicamos atención específica de seguimiento de dichos pacientes en consultas externas, entre otros.

Por ello, la Junta de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación ha visto pertinente realizar un documento oficial a partir de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de la Sociedad Española de Medicina Física y de Rehabilitación y de la Sociedad Española de Neurología para que sirvan de guía para todos los que dedican atención a la neurorrehabilitación en nuestro país.

Por último, desde nuestra junta queremos desearles lo mejor en esta difícil etapa y que continúen realizando sus actividades con la mayor profesionalidad posible, sintiéndonos orgullosos del adecuado actuar de todos en general.

A continuación pueden ver el documento referido.

Attachments:
Download this file (Recomendaciones SENR CoV 19.pdf)Recomendaciones SENR CoV 19.pdf[ ]249 kB

Página 1 de 4