PRESENTACIÓN

En la situación de pandemia global actual asociada a la infección por SARS-CoV-2 y su repercusión en la asistencia sanitaria, la Junta de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) ha decidido elaborar una serie de recomendaciones y cuidados generales para las personas con daño cerebral y sus cuidadores.

Este documento incluye recomendaciones generales de diferentes áreas entre las que podrás encontrar pautas médicas, de terapias motoras y logopédicas, también para el manejo anímico y conductual, así como para las personas y familias que se encargan del cuidado de estos pacientes. Como profesionales en el campo de la neurorrehabilitación trabajamos en estrecha colaboración con profesionales, cuidadores y familiares, que nos acercan a la realidad diaria. Estos consejos nacen como respuesta a las preocupaciones, dudas e inquietudes que aparecen en el entorno del paciente con daño cerebral adquirido.

El principal objetivo de estas recomendaciones es informar de forma fácil y sencilla de pautas muy concretas de actuación para que pueda colaborar diariamente en el tratamiento neurorrehabilitador. Para utilizar el documento de forma correcta debemos entender que no está pensada como un libro para leer, sino como un recurso para consultar, entender y aprender. Para hacer un buen uso de este texto hay que tener el asesoramiento continuado de los diferentes profesionales, quienes nos indicarán y guiarán. Por último, para poner en práctica todo lo que se aconseja, debemos acudir al equipo terapéutico ante cualquier duda, ya que esta guía no pretende reemplazar la labor de ningún especialista sino ser un recurso donde tanto el profesional como el familiar puedan apoyarse. Sabemos que nadie está preparado para vivir una situación como ésta, por ello nuestro mayor deseo es que estas recomendaciones puedan ayudar a las personas que rodean al paciente con daño cerebral. Facilitar en la medida de lo posible la comprensión de esta nueva etapa y, sobre todo, ofrecer herramientas y estrategias para poder enfrentarse a esta nueva vida.

Somos conscientes de la importancia de trabajar con las personas, las familias y la comunidad, en la promoción, mantenimiento y restablecimiento de la salud, pero en estos momentos alcanza una dimensión mucho mayor para, entre todos, revertir, cuanto antes, esta situación.

La comunicación entre todos puede ayudarnos a mejorar la asistencia a nuestros pacientes, por lo que cualquier iniciativa siempre será bienvenida. Difundiremos entre todos los socios todas aquellas ideas que puedan ayudar a afrontar mejor todos los problemas que vayan surgiendo. No dudéis en consultar con nosotros cualquier duda o cuestión enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estaremos encantados de responder. Juntos ganaremos la batalla a la pandemia del Covid-19.

Un saludo afectuoso.

Dr.Joan Ferri Campos

Presidente

ENVÍO DE COMUNICACIONES A JORNADA SENR

ENVIO COMUNICACIONES