RESUMEN DE LA XXI JORNADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEURORREHABILITACIÓN DENTRO DE LA LXXV REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

noti senr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 02 de noviembre en la sede actual de la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, Valencia, tuvimos nuestras última XXI Jornada de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.

La actividad empezó por la mañana con la presentación de comunicaciones. Dado el éxito con gran número de comunicaciones presentadas este año, la Junta Directiva llevó a cabo las presentaciones de éstas en dos secciones. Una primera sección en formato póster más breve para que cada uno de los autores presentara sus estudios y resultados, y una segunda sección en formato comunicación oral con más detalle para discutir acerca de los resultados de las investigaciones llevadas por parte de cada uno de los autores. En total 14 comunicaciones con un gran nivel, donde el grupo del Centro de Hospitalización y Rehabilitación de la Clínica San Vicente, con la presentación: “Necesidad de tratamiento de equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido” ganó el premio de mejor póster, y el grupo del Instituto de Rehabilitación Neurológica IRENEA, con la presentación: “La Estimulación transauricular del nervio vago modula el componente P300 en pacientes en Estado Mínimo de Consciencia”, ganó el premio a mejor comunicación oral en esta edición.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera mesa sobre “Early Rehabilitation”, donde con la primera ponencia acerca de tratamiento y continuidad asistencial del paciente neurocrítico, el Dr. Rafael Badenes, ponente invitado, nos detalló la complicada labor que llevan a cabo los profesionales de atención sanitaria en esta etapa sobre la neurorrehabilitación dirigida teniendo en cuenta la compensación clínica y los aspectos éticos sobre la gravedad, dando a reconocer la necesidad de comunicación constante en equipo entre las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neurorrehabilitación de los centros sanitarios para llevar de la mejor manera dicho plan. Posteriormente, la Dra. Matilde Lafuente, especialista en el área invitada igualmente, nos detallaba la necesidad de trabajar adecuadamente y basados en la evidencia científica, a partir de protocolos específicos, las traqueostomías y disfagias presentes en los pacientes con daño cerebral sobrevenido en las Unidades de Cuidados Intensivos. Y, finalmente, nuestro compañero, el Dr. David Moreno, nos daba una excelente revisión de lo que dicta la evidencia en el manejo rehabilitador temprano de los pacientes en dichas Unidades.

A continuación, el Dr. Enrique Noé nos detallaba la próxima Guía a publicar la Sociedad Española de Neurología: “Guía 5: Estados Alterados de Consciencia”, con la información de su próximo alcance para acceso público a través de la página web de nuestra sociedad, y sobre ella, el interés de la Sociedad de continuar con la elaboración de guías que nos faciliten el adecuado manejo de las distintas condiciones presentes en nuestros pacientes con daño cerebral en Unidades Especializadas.

Finalmente, ya por la tarde, se llevó a cabo la última mesa científica sobre tratamiento de los trastornos neurológicos funcionales. En ésta, la Dra. Isabel Parées, conocida especialista en la atención de estos trastornos en nuestro medio, y con la que tuvimos oportunidad de contar, nos detalló los aspectos clínicos clave para reconocimiento de estas patologías, cada vez más reconocidas en nuestros centros sanitarios, el reconocimiento de una útil herramienta terapéutica para su atención y mejora desde la rehabilitación neurológica específica, y la necesidad de seguir formando lazos de trabajo con múltiples profesionales de la salud dedicados a su abordaje, para tener un mismo lenguaje y mejor calidad asistencial sobre dichos pacientes. De igual forma, la Dra. Carolina Colomer, corroboró el importante papel de la neurorrehabilitación en la atención holística de estos pacientes desde su condición biopsicosocial. Y finalmente, como ponente estrella a última hora de la tarde, el Dr. Alan Carson, experto invitado internacional en el tema, nos aclaró el tratamiento, desde el punto de vista neuropsiquiátrico, de las condiciones psico conductuales que presentan los pacientes con trastornos neurológicos funcionales. Esto despertó un interesante debate final, donde se concluía la necesidad de trabajar estas condiciones, al igual que en otras condiciones neurológicas específicas, como el daño cerebral sobrevenido, o el dolor neuropático de características crónicas y de tipo síndrome de sensibilización central, desde equipos interdisciplinarios con atención holística y comprendiendo al paciente como entidad única con aspectos biológicos, psicológicos y sociales en conjunto.

Como en otros años, la reunión terminó con la reunión ejecutiva del grupo directivo de la SENR, donde adelantamos importantes novedades para el próximo año y que dentro de poco daremos a notar en una próxima noticia.

Por último, hay que comentar que al igual que en año anterior, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación intentará que en un tiempo luego de lo que fue la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, se tenga acceso a través de enlace que informaremos en próxima noticia, para que todo el que no pudo asistir, o desea repasar alguno de los muchos temas tratados pueda entrar en diferido a disfrutar nuevamente de nuestra última Jornada.

Esperemos haya sido del gusto de todos ustedes.

Buscador

ENVÍO DE COMUNICACIONES A JORNADA SENR


ENVIO COMUNICACIONES

Junio 2024
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos Eventos

Sin eventos