RESUMEN DE ACTIVIDAD: XIX JORNADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEURORREHABILITACIÓN

noticia121El pasado 25 de noviembre tuvimos la XIX Jornada de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación dentro de la LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Actuando como moderadores la Dra. Sara Laxe y el Dr. Rubén Rodríguez, miembros de nuestra Junta Directiva, tuvimos la oportunidad de disfrutar ponencias de gran relevancia científica. 

En primera estancia, el Dr. Renato Nunes, Médico Rehabilitador del Hospital da Prelada de Portugal, nos dio a notar el modo de actuación en su Unidad de Neurorrehabilitación Infantil en cuanto a la atención del traumatismo craneoencefálico infantil, y del mismo modo, la importancia de la integración escolar del afectado, como parte de la labor de articulación del medio hospitalario con el social una vez dado de alta de la unidad de atención. 

Posteriormente, el Dr. Javier Tirapu, Neuropsicólogo Clínico del Complejo Hospitalario de Navarra, nos recalcó la necesidad de evitar una visión reduccionista de los aspectos neuropsicológicos afectados tras el daño cerebral sobrevenido infantil, sino el entender al infante que ha sufrido el evento de una manera holística y humana, con la interconexión de todos sus procesos cognitivos, volitivos, emocionales y conductuales. 

La tercera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Nicole Voet, Médico Rehabilitadora del Radboud Universitair Medisch Centrum de Países Bajos, ella nos habló sobre la importancia de la actividad física en la terapia de niños con enfermedades neuromusculares, reconociendo la importancia de la individualización en su atención, según las características particulares de cada persona, la variabilidad fenotípica de la patología que sufren y teniendo en cuenta aspectos asociados como la fatiga y la calidad de sueño. Recalcó la utilidad del ejercicio aeróbico 2 a 3 veces por semana, de al menos 20 minutos por actividad, pero de manera gradual y progresiva, y, por otro lado, el entrenamiento de fuerza, con menor evidencia, enfocada a la funcionalidad. 

Finalmente, la Dra. Verónica Cantarín, Médico Rehabilitadora Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, disertó acerca del proceso histórico para la final aparición en el 2019 de una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Daño Cerebral Adquirido en su centro hospitalario, modelo de atención a nivel nacional e internacional en dicha población etaria. Además, nos especificó la estadística de atención en su unidad, con un número de 28 niños vistos a la fecha, con edad media de 7 años, siendo la patología sobrevenida más habitual, la traumática. La evolución en 24 de ellos en general ha sido favorable, si bien existen secuelas motoras y neurocognitivas en la mayoría al alta. Por último, nos presentó avances del ensayo realizado en su centro con células madre mesenquimales en el daño cerebral sobrevenido. 

De haberse inscrito en nuestra Jornada, pero no haber tenido oportunidad de asistir, o en su defecto, desear repasar nuevamente las ponencias, pueden ingresar a ver las grabaciones de tales en el siguiente enlace: 

https://reunion.sen.es/actividades/sociedades-adheridas/sociedad-espanola-de-neurorrehabilitacion-senr 

Del mismo modo, cualquier duda que tengan acerca de la inscripción o asistencia, pueden contactar con nuestra secretaría a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador

ENVÍO DE COMUNICACIONES A JORNADA SENR

ENVIO COMUNICACIONES

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos Eventos

Sin eventos