Nueva Guía de la SENR: “Principios Básicos de la Neurorrehabilitación del Paciente con Daño Cerebral Adquirido: Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación”

La actual Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) dirigida por el Dr. Joan Ferri, acaba de acordar una línea prioritaria de acción dirigida a la creación y/o actualización de documentos de consenso que recojan contenidos, tanto básicos como específicos, relacionados con el ámbito de la Neurorrehabilitación.

Aunque la actividad de la SENR cuenta con una trayectoria dilatada de mas de treinta años de evolución, hasta la fecha no existen guías o recomendaciones elaboradas por expertos nacionales que recojan este tipo de contenidos.

Resulta llamativo, por ejemplo, que en nuestro país, a diferencia de otros países de nuestro entorno, y aun contando con centros de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, no existan guías oficiales respaldadas por organizaciones científicas consolidadas, sobre como deben ser los programas de neurorrehabilitación, teniendo en cuenta las particularidades propias de nuestro Sistema Sanitario. 

La primera de estas guías, denominada “Principios Básicos de la Neurorrehabilitación del Paciente con Daño Cerebral Adquirido: Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación”, recogerá contenidos básicos en neurorrehabilitación entre los que se incluirán aspectos como los criterios de acceso a los servicios de neurorrehabilitación o aspectos concretos de los contenidos de los programas, como la intensidad o la duración de las intervenciones terapeúticas, entre otros aspectos.

La guía, actualmente en fase de preparación está coordinado por el Dr. Enrique Noé (NEURORHB-Hospitales Vithas) y cuenta además con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio en nuestro país como los Drs. Ignacio Quemada (Red Menni de Daño Cerebal), Montse Bernabeu (Instituto Guttmann) y Antonio Blanco (CEADAC).

La elaboración de la guía ha sido diseñada en tres fases:

  • La primera de las fases ha consistido en un consenso de contenidos entre expertos.
  • Una vez consensuados los contenidos, los expertos han realizado una exhaustiva revisión sistemática de las diferentes guías publicadas en países de nuestro entorno en los últimos cinco años con el ánimo de responder con criterios de calidad científica a cada una de las preguntas elaboradas en la primera fase.
  • Finalmente, en una tercera fase, los expertos esperan elaborar de forma consensuada y de acuerdo con la información recogida previamente, un listado final de recomendaciones. Hasta la fecha se han cumplido con éxito las dos primeras fases del proyecto y en la actualidad se esta procediendo a la elaboración final del documento.

Los autores esperan poder presentar el resultado final de su trabajo a todos los miembros de la SENR el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad. La SENR espera que este tipo de iniciativas ayude a crear cultura de neurorrehabilitación entre la población general y entre los diferentes profesionales sanitarios y a su vez ayuden a garantizar la calidad de los programas terapeúticos a los que acceden los pacientes con Daño Cerebral en nuestro país.

Buscador

Próxima reunión de la SENR
Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximos Eventos

Sin eventos